domingo, enero 10, 2010

Un Centenar de Icebergs frente a las costas de Nueva Zelanda


Fueron avistados a unos 200 kilómetros de las costas de la Isla del Sur de ese archipiélago oceánico. Algunos miden hasta 150 metros de altura. Es la primera vez en más de 70 años
que se observa semejante fenómeno tan cerca de Nueva Zelanda.
Los medios locales informaron que los bloques de hielo fueron observados por la Fuerza Aérea Orion, que patrullaba en aguas de la isla Stewart, frente a la ciudad de Invercargill, en labores contra la pesca ilegal.

El portavoz de la Fuerza, Glenn Davis, dijo al rotativo “The Dominion Post” que los icebergs marchaban repartidos en dos grupos y que el mayor de ellos medía 1,8 kilómetros de largo y 1,3 kilómetros de ancho. Dado que el 90 por ciento de un iceberg se encuentra bajo las aguas, eso significa que tiene 1,2 kilómetros de altura, según la fuente.

Los científicos locales han mostrado su extrañeza por la presencia de los iceberg tan al norte de la Antártida, aunque hasta ahora ninguno de ellos lo ha atribuido a las consecuencias del cambio climático. “No quisiera especular sobre ello. Puede estar relacionado con varios factores tales como el colapso de un iceberg más grande”, dijo al diario “The New Zealand Herald” el investigador Paul Augustinus, de la Universidad de Auckland.

Las costas de Nueva Zelanda no recogían un fenómeno de estas características desde 1931, cuando un “ejército de icebergs” se paseó por una playa cerca de Dunedin, unos 250 kilómetros al noreste de Invercargill.

Mientras tanto, las autoridades de Nueva Zelanda publicaron un aviso de navegación a los barcos en las aguas meridionales de Nueva Zelanda como informó Xinhua.
Imprimir artículo

Articulos Relacionados



Widget by Hoctro |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comenterio

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites

 
Suscribete y recibe lo último de nuestro Blog
Compartir English Portuguese Spain